¿Alguna vez se han preguntado cómo se va desarrollando una propuesta de remodelación? Pues hoy les contaré la evolución de un apartamento de 70 m2, ubicado al norte de la ciudad de Bogotá.
La tendencia en los últimos años (por lo menos en Colombia), es que las parejas jóvenes suelen hacer su primera inversión comprando un apartamento de poco costo, se van a vivir allí los primeros cuatro o cinco años de su matrimonio, después compran otro apartamento mejor que el anterior, se mudan y venden el primero esperando mejorar su inversión. Este era el perfil de estos clientes.
Estos chicos tenían ya un año viviendo en este piso, pero no se encontraban a gusto con el diseño. Según sus planes les quedaban cuatro años más. Así que decidieron darle un cambio total a los espacios, hacerlos más confortables y apropiados para sus necesidades y aprovechar para mejorar los acabados y valorizar el inmueble.
En la primera reunión recorrí y analice los espacios, tome fotos, saque algunas medidas y escuche todas sus necesidades, inquietudes y expectativas al respecto.
El apartamento como se puede ver en el plano anterior, estaba conformado por: sala, comedor, un mini balcón, una cocina pequeña con su zona de ropas, alcoba principal, dos habitaciones y dos baños. Su expectativa principal era conseguir modernizar el apartamento con un diseño minimalista pero con un carácter muy acogedor.
LA PROPUESTA QUE LES PRESENTE FUE LA SIGUIENTE:
Una de las cosas más molestas (y seguro que a ustedes también les ha pasado), es que estés recién levantado y en pijama, o con el apartamento completamente desordenado, o en uno de esos días que no quieres ver a nadie; y de pronto tengas la necesidad de abrir la puerta y los vecinos que justo en ese momento se encuentran en el pasillo esperando el ascensor, giren de inmediato para curiosear tu apartamento. Pues para cortar esta visual directa desde la entrada, diseñé una chimenea que a la vez de crear un hall de acceso impidiendo la vista a los curiosos, le daría calidez a toda el área social.
Estos chicos son personas muy activas, con ocupaciones laborales, deportivas y sociales todos los días. Pues así mismo quería sentir la vitalidad y la energía en todos sus espacios. Para conseguirlo les propuse inyectarles mayor sensación de luminosidad y amplitud, cambiando el laminado oscuro que tenían, por un laminado claro y cambiando su mobiliario por unos de tonos claros con pequeños toque de color que ayudarían a su vez a potenciar la calidez del espacio. Para contrastar la monotonía del blanco les sugerí enchapar el muro de la entrada principal y la chimenea con un porcelanato mate con matices café, gris y blanco.
Para ellos la cocina es un espacio muy importante porque les encanta reunirse con sus amigos a cocinar, así que para ampliar su área y poder hacerle espacio a sus amigos, les propuse trasladar la zona de las ropas al espacio donde antes tenían el estudio y los instrumentos de música, y cerrar este espacio con unas puertas plegables en vidrio serigrafiado. De este modo se consiguió pasar de una cocina lineal de poco más de 2 metros a una cocina en “U” de casi el doble del área.
Como la mayoría de los muros del apartamento son estructurales, el único muro que se podía eliminar para hacer la cocina abierta era el que ésta compartía con la sala, así que lo quite; y justo en este punto ubique la barra auxiliar. Para que no quedara tan pequeña la diseñé con un sistema de rieles deslizables que les permitiría ampliarla o volverla a su tamaño original según las necesidades que tuvieran.
Al chico le encanta la música, así que me pidió un espacio más íntimo para poner su propio estudio musical, donde pudiera estar solo y acompañado. Le acondicioné lo que antes era la alcoba 3. Diseñé el espacio para organizar sus instrumentos musicales y adicioné una zona para trabajar. También incluí un sofá cama para recibir a sus amigos y para que a su vez se pudiera usar el espacio como habitación de huéspedes, si en algún momento lo llegaban a necesitar.
Una de las expectativas de la chica era conseguir una habitación más amplia donde pudieran poner una cama mucho más grande y tener un vestier con closet independiente para cada uno. Como son una pareja sin hijos y no tienen proyectado tenerlos pronto, resolvimos usar la alcoba 2 para conseguir este objetivo. Les propuse entonces unirla con la alcoba principal y crear dos ambientes dentro del mismo espacio. Esto me dio la oportunidad de ampliar su habitación y diseñar una estancia para leer y ver televisión en un cómodo sofá. El protagonista de esta estancia es un mueble multifuncional que a su vez es el vestier. Tiene incorporada una puerta corrediza en vidrio serigrafiado para independizar los dos ambientes cuando así lo necesiten.
Al crear la nueva estancia pude reducir el tamaño del mueble ubicado frente a la cama donde antes se ubicaba la televisión y ampliar la ducha del baño principal.
Los dos baños los modernice con detalles de iluminación en el techo, vidrio y muebles flotados, aparatos sanitarios y accesorios modernos y enchapes de piso y duchas de última tendencia.
Tenía mucha expectativa cuando le presente a los chicos la propuesta final, pero su respuesta fue muy satisfactoria. No solo quedaron contentos con los diseños, sino que el presupuesto se ajustó al dinero que tenían disponible para la reforma.